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Growth hacking y cómo aplicarlo

Uno de los conceptos emergentes en el mundo del marketing digital es el growth hacking. Si bien el término aún está poco desarrollado en algunas regiones, en países como Estados Unidos se ha convertido en una tendencia.

Es una nueva forma de ver y pensar el marketing digital que da a las empresas, especialmente a las startups, un impulso basado en el ahorro de recursos.

¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Te invitamos a seguir leyendo! En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para convertirte en un growth hacker o adoptar esta nueva estrategia para tu marca. Si necesitas ayuda de con el diseño de páginas web o tiendas online no dudes en contactarnos.

Definición de growth hacking

Growth Hacking es una disciplina que tiene como objetivo hacer crecer un negocio que tenga impacto, usuario o ventas, con la menor inversión posible de recursos. Este último aspecto es el principal requisito de esta práctica, ya que pretende reducir no solo el gasto económico sino también el capital humano.

Si bien esta estrategia nació para impulsar startups, hoy en día muchos de sus métodos son plenamente aplicables a cualquier tipo y tamaño de negocio.

Por otro lado, las técnicas desarrolladas tienen un gran componente creativo y esto es lo que hace que el Growth Hacking sea tan especial. Los profesionales dedicados a ponerlo en práctica se distinguen por aprovechar al máximo su ingenio para crear desarrollos extraordinarios a partir de recursos escasos.

¿Cuál es el perfil de un growth hacker?

Las personas que adoptan esta estrategia se denominan growth hackers. Su perfil profesional combina las cualidades de un analista de marketing y un programador, aunque actualmente no dispone de ninguna certificación específica.

Un buen Growth Hacker debe ser:

  • Análisis: Se enfoca en analizar qué acciones se comportan mejor para fortalecer las fortalezas de la empresa y mejorar sus métricas. Tiene buen ojo para detectar oportunidades y errores y dirigir la estrategia cuando es necesario.
  • Curioso: aventurarse constantemente en nuevos procesos para obtener mejores resultados.
    Creatividad: Este es un rasgo fundamental de un hacker de crecimiento. Tiene la capacidad de desarrollar ideas innovadoras para llegar siempre a algo diferente.
  • Polifacético: Tener conocimientos en diferentes campos. No se especializa en un área, sino que aporta un poco de cada una y las complementa a la perfección.
  • Ágil: toma decisiones rápidas en función de los cambios provocados por su contexto de desarrollo.

En definitiva, es alguien que vive el momento y no se siente abrumado a la hora de emprender nuevos retos. Si está buscando un Growth Hacker o está considerando convertirse en uno, tenga en cuenta estos rasgos.

Etapas del growth hacking y cómo implementarlo en tu negocio

El growth hacking es un proceso compuesto por una serie de etapas similar a un funnel de ventas. Veamos cuáles son y en qué consisten:

1. Adquisición

La primera fase se enfoca en lograr una adecuación entre el producto ofrecido y el mercado. Para ello, es necesario crear un producto innovador que también sea capaz de satisfacer las necesidades del público. Dos errores muy comunes son: malinterpretar el mercado o ignorar las preferencias de la audiencia.

En este paso el usuario debe contactar por primera vez con la empresa. Esto puede suceder, por ejemplo, al descargar una aplicación o visitar el sitio web de la marca.

Para asegurar usuarios de calidad, es importante enfocarse en atraer personas que estén genuinamente interesadas en el producto o servicio que estás ofreciendo. Solo así podrás ganar leads o leads.

2. Relación función vs marketing

El segundo paso es establecer el vínculo entre la función del producto y las acciones de marketing que promocionan el producto. De esta forma, se combina el uso de un servicio o producto con una estrategia popular.

El objetivo de esta fase es atraer nuevos consumidores.

3. Escalamiento y viralización

Es un proceso de tratar de utilizar la menor cantidad de recursos posible, con el fin de encontrar que los clientes son responsables de la popularidad de un producto. Este paso es complicado, pero no imposible, ya que a cambio se les ofrece una especie de ventaja.

En esta etapa se destaca la escalabilidad del producto. Tras lanzar la primera prueba de la estrategia de growth hacking y obtener los primeros resultados, es necesario ampliar la experiencia. Con una base de contactos ampliada, puede acercarse a lo que quiere su audiencia.

Ya que estamos hablando de proceso y escala, es importante automatizar las acciones de marketing. Para que una empresa amplíe sus operaciones, su aplicación no debe ser manual.

4. Optimización y fidelidad

Optimizar la experiencia del usuario es un paso necesario para mejorar la usabilidad de un producto. De esta manera, puede mantener contentos a sus clientes y convertirlos en consumidores leales.

En cuanto fidelices a tus clientes, sabrás que la prueba ha pasado y podrás integrarla en tus procesos de negocio.

Para mantener la estrategia optimizada, no debe ignorar las estadísticas y medir su dirección comprobando los indicadores de rendimiento. Presta atención a estos datos para saber si tu producto es aceptado en el mercado.

5. Volver al comienzo

Si el procedimiento de los cuatro pasos anteriores fue exitoso, puede volver al principio y repetir. No solo puedes incorporar acciones positivas tú mismo, el growth hacking también se trata de que busques constantemente soluciones ingeniosas.

¿Conoces alguna empresa que haya acelerado su crecimiento utilizando esta técnica?